últimas reseñas

miércoles, marzo 1

Reseña Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Orgullo y Prejuicio | Jane Austin 
Alianza Editorial | 504 páginas | Comprar aquí

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Elizabeth Bennet y Mr Darcy
Debo confesar que no sabía de la existencia de muchos libros de esta autora hasta hace unos meses.
Había oído el titulo de Orgullo y Prejuicio o Persuasión, pero nada más.
Mi curiosidad entra en acción cuando Alianza saca la edición especial de estas novelas.
Por fuera estéticamente es muy bonita, pero por dentro no tiene ni una ilustración. Con lo cual me decepcionó bastante. He visto muchos libros por dentro que son una autentica maravilla y no sé porqué no sacan mas ediciones así de cuidadas.
La traducción de la obra me ha costado un poco, no estoy acostumbrada a esta forma de hablar y he tenido que ir más lenta en la lectura para entender que leía.
Me ha gustado mucho la historia, la diferencia con las adaptaciones es que se omiten muchas cosas.
Saber como es en realidad la historia me ha encantado y me ha hecho comprender mas cosas que me perdía en esas adaptaciones.
Para ser una mujer que estaba en otra época refleja inteligencia que va mas allá y una modernidad impresionante. Es una historia para todos los tiempos.
Los personajes están muy bien trabajados. Jane y Lizzi son mis preferidos por su saber estar en aquellos tiempos, con una madre así las hace muy destacables.
La señora Bennet es insufrible, con sus nervios y esa forma de ser que cambia a su convenio.
Mr Darcy, es el hombre que toda mujer quiere tener, hasta con sus fallos. Si en las adaptaciones me gustaba, en la novela me terminó de enamorar.
La historia de Orgullo y Prejuicio no solo se centra en un romance, tiene muchos aspectos a destacar. En este caso se puede valorar como Darcy, es Orgullo, ya sea por su riqueza, su forma de ser o la forma en la que lo han criado.
Y Lizzi es Prejuicio, las habladurías de la gente hace que tome sus propias conclusiones según lo escuchado, ignorando cual es la verdad de lo que se cuenta.
Darcy y Lizzi, evolucionan a lo largo de la novela, muy lentamente y con las situaciones que se van ocasionando. Y aunque Darcy, la desprecia en un primer momento y es normal que ella se sienta así y actúe como actúa; con el paso del tiempo todo esto cambia debido a los sentimientos que se van despertando en ambos.

Orgullo y Prejuicio es una historia que va más allá de un romance. Conoceremos otra época y otra sociedad. Las apariencias, las habladurías, entre otras cosas, están a la orden del día. Una historia que he disfrutado mucho.


35 comentarios:

  1. Me mis libros favoritos, me alegra que también te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto pero no se... jajaja! Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cris!

    Me alegro que la hayas disfrutado. Coincido contigo que cuesta un poco de leer, quizás porque la forma en la que está escrita es diferente a lo que solemos leer actualmente, me pasa mucho cuando leo obras clásicas.

    Es una historia que todo el mundo conoce, ya tanto por el libro o por sus adaptaciones televisivas, cinematográficas, que merece la pena leer al menos una vez en la vida.

    Gracias por la reseña, bss. :D

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años y recientemente se lo dejé a una chica que estudia filología inglesa porque era una de las lecturas obligadas en su facultad.
    Muestra como era la sociedad de la Regencia británica, es la época en la que están ambientados todos sus libros, de ahí el tono irónico de la mayoría de sus protagonistas femeninas ya que era una sociedad muy prejuiciosa.
    A mi me encantó en su momento y lo he leído como unas tres veces.
    Todos sus libros tienen algo que engancha y todos ellos versan sobre el amor y las costumbres de esa época.
    Me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Ay..... Uno de mis libros favoritos!!!!! Me encanta... Aunque tienes razón, la edición es mona (tampoco maravillosa) por fuera, pero por dentro... :( Una pena. En fin, la historia es lo importante <3

    ResponderEliminar
  6. Un clásico, necesito leer ya a Jane :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cristi!

    No he leído nada de Austen pero sin duda tengo que hacerlo porque tiene muy buena crítica aunque eso sí, me echa mucho para atrás el tema de la traducción asi que no se que haré..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! paso solo para comentarte vale hehehe es que me lo quiero leer y no he visto la peli si quiera. espero que lo disfrutaras ¡BEsis!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, pero tengo claro que de este año no pasa. Sí que he visto una de las adaptaciones y la verdad es que me gustó mucho pero con el libro no me he atrevido y eso que tengo un ejemplar en casa desde hace un montón de años. A ver si me animo pronto. Y es una pena lo que cuentas de la edición :(
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, pero tengo claro que de este año no pasa. Sí que he visto una de las adaptaciones y la verdad es que me gustó mucho pero con el libro no me he atrevido y eso que tengo un ejemplar en casa desde hace un montón de años. A ver si me animo pronto. Y es una pena lo que cuentas de la edición :(
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, la novela a pesar de ser una historia de una época totalmente distinta a la que vivimos nos muestra a una Elizabeth muy inteligente y la novela como tal es una completa maravilla, que bueno que la hayas leído, yo creo que la releeré pronto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cris!
    No he leído nada de Austen, la verdad es que no conocía demasiado y tampoco me llamaba la atención. con estas nuevas ediciones, empiezo a ver reseñas en blogs y la verdad que ponen este libro genial.
    Gracias por tu reseña, creo que tendré que conocer a Mr Darcy pronto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Un clásico que nunca he leído. Reconozco que tampoco es algo que me apremie leer. Sí, lo sé, como autora debería tener interés, pero creo que ni siquiera he visto las películas.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    Leímos este libro con altas expectativas, y nos decepcionó, quizá porque esperábamos una historia de romance muy épico , y encontramos otra cosa.
    Buena reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Cristina!
    Lo tengo en casa esperando a que lo lea, no sé cuando me pondré con él porque en estos momentos estos metida en otros géneros pero espero que sea pronto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Yo no soy muy de clásicos y si cuesta leerlo pues se me viene cuesta arriba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola! Hace ya bastante tiempo que leí este libro y siempre ha sido mi preferido de la autora. Es cierto que cuesta pillarle un poco el truco al principio, pero merece la pena darle una oportunidad.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Me encanto este libro, aunque si es cierto que hubieron partes que se me hicieron un poco lentas. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola! no he leido nada de Jane Austen, solo he visto las películas adaptadas de los libros. La verdad es que estas me han gustado bastante pero no me he acercado nunca a los libros porque tenía la impresión, errónea quizás, de que iban a ser bastante aburridos. Creo que les tendré que dar una oportunidad. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Cris!!
    Orgullo y perjuicio es uno de mis clásicos favoritos, también fue de los primeros libros que leí.
    Y desde ahí hasta el día de hoy no he parado de hacerlo, pero el encanto de un clásico es muy difícil de volver a encontrar para mí.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Te doy la razón en que la narración cuesta un poco, pero esta historia está llena de la ironía de Lizzy y cómo plasma la autora su época, es simplemente genial. Tengo que decir que en este caso, alguna adaptación me ha gustado más que el libro, jejej, pero mientras que estaba leyéndolo hace poco, tenía en la cabeza los personajes de la peli de Kiera Knightley ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me alegro de que la hayas disfrutado, tienes razón en q la narración cuesta a mí también me pasó pero también en que es una historia atemporal que trata muchos temas importantes.
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Me encanta la historia pero no acabo de atreverme a leer a Jane Austen. Espero animarme pronto porque es mi eterno propósito. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  25. Hola! Amo esta historia. Pero prefiero la versión que tengo yo que tiene más de 40 años y la guardo como oro en paño. De Jane prácticamente lo he leído todo, sólo me falta uno con el que pienso montar un club de lectura aquí en Mallorca. Mi personaje preferido es el Señor Bennet, adoro a este hombre. Cierto es que si no estás acostumbrada a leer clásicos lo que es el costumbrismo de la época y el lenguaje puede resultar un poco tedioso y denso. A mi me encanta.
    Estupenda reseña!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Me gustó mucho este libro iba con miedo porque es un clásico y me tenía que gustar si o si, y si no me gustaba? jajaja, pues nada al final después de haber visto la película me decidí a leerlo y me encantó.
    Como dices cuesta un poco adaptarse a la forma de hablar, pero solo al principio luego ya lo ves normal.
    La señora Bennet también me sacó de mis casillas durante toda la lectura y Lydia también, puff que ganas de soltarle algún sopapo.

    Como adaptación está mejor hecha la serie de la BBC que la película, pero a mi me gustaron ambas adaptaciones.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! A mi me encanta orgullo y prejuicio, en mi caso yo vi antes la película porque no sabia la existencia del libro pero me llamó tanto la curiosidad que busque y encontré que tenía libro y me fui por el a la librería y no me arrepiento ya que la película me gusto pero el libro me encantó y eso que no estoy acostumbrada a leer cosas de esa época, me ha gustado tu reseña y me han dado ganas de reeleer el libro pronto, besos!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo14 marzo

    Que bueno que hayas disfrutado de la lectura, yo no soy mucho de novelas de época, así que lo dejo pasar por el momento.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este libro fue el que me inició en la novela romántica y es que el sr Darcy es...uff como dices, te gustan hasta sus imperfecciones jeje EN mi opinión este libro es la base de toda novela romántica, porque todas idealizamos en Darcy al hombre ideal. Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes y la verdad si no lo he leído ya ha sido porque me da un poco de miedo la traducción, que como bien dices también me daba que era algo difícil por la época.
    A ver si le doy una oportunidad pronto que como ya le toca jejeje Además la edición esa que nos muestra es preciosa *-*
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!Esta historia la empecé hace tiempo pero la dejé aparcada porque me la fui a leer en época de exámenes y me fue imposible, por lo mismo que tú, hay que parase y concentrarse, leyendo despacio porque ocurren muchas cosas en unas pocas palabras y te puedes perder algún que otro detallito, espero ponerme con ella y terminarla pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! Tengo pendientes muchos libros de Austen, pero nunca me animo a leerlos. Sin duda empezaré por Orgullo y prejuicio porque quiero conocer ya a Mr. Darcy. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Gracias por la reseña.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Holitas.
    Justamente Ami me ha pasado lo mismo que de repente he visto que ha salido en auge este libro y demás que le siguen de lo que se considera literatura clásica. Pues también me.he puesto a leerlo y este fin de semana saldrá mi reseña. Y coincido contigo en los puntos de la traducción la expresión antaño que maneja se hace que tengas que leerla un poco más lenta para poder entenderla.
    Pero dentro de todo un buen libro.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  34. Este libro es increíble, como dices, es una novela para todos los tiempos, puede que el lenguaje y las situaciones sean distintos, y que el hecho de que sean más antiguos echen para atrás a algunos lectores y lectoras, sin embargo yo me he visto en situaciones parecidas a las del libro en otro marco, como las primeras impresiones y el orgullo pueden hacernos actuar de formas totalmente erróneas. Amo a estos dos personajes puesto que se deconstruyen ellos mismos y eso es algo muy moderno, en esa época el orgullo y los prejuicios de la clase alta eran algo normal, incluso estaba bien visto, sin embargo Jane Austen lo critica con humor y eso resulta super fresco y novedoso. Los personajes son increíbles, logran hacer una deconstrucción de ellos mismos y darse cuenta de sus errores, indistintamente de su género, me parece brillante y moderna. (Me quito mi nosombrero del s.XXI)

    ResponderEliminar
  35. Buenas!
    Soy tan tan pero tan fan de este libro 😍
    Lo leí para mi carrera (Filología Inglesa) y me enamoré de Darcy. Y vi la peli y me enamoré más jajajaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me interesa mucho tu opinión.
Un blog se alimenta de comentarios y así me ayudas poco a poco a que mi blog siga adelante. Pero sé respetuoso y nada de spam por favor.