últimas reseñas

jueves, febrero 9

Reseña Ad fines de Juan Miguel Torrero

Ad fines
Autor: Juan Miguel Torrero
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 500
Editorial: Editorial Círculo rojo

Año 47. Julia y su esposo se trasladan desde Roma a Hispania para comenzar una nueva vida en las provincias del Imperio. Julia se siente desplazada, descontenta y hastiada con su matrimonio, hasta que conoce a Aula y Félix. En su compañía hallará una nueva forma de sobrellevar su existencia. Intrigas y envidias tejen una red que los llevará a la tragedia.
Quince años después unos sicarios asaltan una hacienda y una muchacha es rescatada por el joven Mario de una muerte segura y puesta a salvo bajo la protección de una familia de extrañas costumbres. La convivencia en esa casa cambiará su vida y allí descubrirá el amor.
AD FINES es el nombre romano del territorio donde actualmente se asienta la ciudad de Martorell. En ese lugar se erigía el único puente de piedra de la Vía Augusta entre Barcino y Tarraco. También se conoce la existencia de una hostería (mansio) que servia de descanso a los viajeros y de unas torres de vigilancia. La historia de AD FINES se desarrolla mayoritariamente en este lugar.




Opinión personal

Este libro me ha gustado en partes porque hay capítulos que son aburridos. Otros capítulos se repiten mucho, sobre todo en la segunda parte de la historia.
SPOILER
Cuando Mario encuentra a Lidia en la cisterna la lleva a su casa...después de estos capítulos hay muchos trozos donde siempre se habla de lo mismo. La desgracia de Lidia, ella y sus pensamientos.
Los pensamientos de Mario, lo que siente por ella.
FIN SPOILER
Hay capítulos muy repetitivos, no aportan nada nuevo. Hace que te aburra y pierdas el hilo de la historia.

El principio de la segunda parte, es desconcertante. No entendía a que venía los primeros capítulos.
No le encuentro sentido a ese principio, lo encuentro confuso y te pierdes. Aunque tras el curso de la novela va atando cabos y desvelandolo todo.

La historia del libro, me gusta, sobre todo la primera parte. Donde cuenta una historia sencilla, hay mucha acción e intriga. Aprendes la forma de vivir que había antes y sus costumbres. El respeto que se tienen, la adoración de los romanos por los dioses o en el caso de la familia de la historia, por Cristo.
La esclavitud y el trato diferente que le daban los amos a los esclavos. Había amos que los trataban bien y otros que se pasaban del maltrato.

En el texto encuentras palabras latinas antiguas, que el autor ha ido añadiendo en frases. Lo cual me ha resuelto incómodo pues al no entenderlas tienes que estar buscando el significado.
El significado de estas palabras se encuentran en el final del libro, cosa que me hubiese gustado encontrar al principio de este.

Valoración: Bien

1 comentario:

  1. La verdad no suena mal además con eso que dices de que tiene acción e intriga.

    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me interesa mucho tu opinión.
Un blog se alimenta de comentarios y así me ayudas poco a poco a que mi blog siga adelante. Pero sé respetuoso y nada de spam por favor.